E.M. Cabeza del Buey

JUNIO 2020

En este último mes del curso, el grupo de NAVEGANTES hemos continuado conectándonos a través de videollamadas para poder compartir nuestro trabajo.

El primer miércoles del mes nos convertimos en Astrónomos. Por un lado, estudiamos las diferencias entre masa y peso y explicamos por qué “flotaríamos” más en unos astros que en otros; y, por otro, aprendimos la manera de realizar nuestro propio reloj solo con papel y cartón, ayudándonos del sol y la sombra arrojada por los objetos: construimos la base para nuestro reloj y le pegamos nuestro gnomon, además de señalar los puntos cardinales que después nos ayudarían a llevar a cabo la labor de observación para ir marcando las diferentes horas en nuestra base.

En la segunda sesión del mes realizamos una Gymkana Científica Virtual en la que hicimos un recorrido por todas las áreas STEAM, para la que tuvimos que poner a prueba nuestros conocimientos e ingenio.

El último miércoles de clase, que además correspondió con nuestra última clase del curso, utilizando la aplicación Kahoot llevamos a cabo una competición en la que repasábamos todo lo aprendido durante este año, tanto en nuestra EMJC como en el colegio, de una manera entretenida y divertida.

Nos despedimos ya por este curso escolar, deseando poder celebrar nuestra Feria de Ciencias Local en septiembre. ¡Nos vemos a la vuelta!

MAYO 2020

El grupo de NAVEGANTES hemos seguido contactando a través de videollamadas de Hangouts para poder continuar con nuestras clases online. Esta aplicación nos permite compartir las pantallas de nuestros ordenadores, lo que facilita el trabajo.

En la primera sesión del mes tuvimos que realizar una búsqueda casera con la que conseguíamos descifrar el/la profesional en quien nos habíamos convertido ese día. La resolución de varios enigmas y adivinanzas nos iban guiando en la búsqueda hasta recabar todas las pistas necesarias: fuimos Detectives.

En la siguiente clase del mes nos convertimos en Matemáticos. Entre todos resolvimos varios retos para calentar y después enfrentarnos en solitario a dos retos matemáticos, donde teníamos que poner a prueba no solo nuestros conocimientos en aritmética, sino nuestra capacidad de observación e ingenio.

En la tercera sesión nos pusimos en la piel de Ingenier@s de Estructuras, teniendo que construir una torre similar a las usadas para las telecomunicaciones utilizando solo espaguetis y una manzana. Para ello, había que tener en cuenta la estabilidad de la torre y también el aprovechamiento de los materiales.

Para finalizar el mes, el último miércoles de mayo nos dedicamos al estudio de las Ilusiones Ópticas. Poniendo en común nuestras apreciaciones sobre diversas ilusiones ópticas interactivas, intentamos descifrar qué le lleva a nuestro cerebro a interpretar ciertas imágenes de una determinada manera. Sacadas varias conclusiones, pusimos nuestro aprendizaje en práctica dibujando nuestras propias ilusiones ópticas.

ABRIL 2020

Durante el mes de abril, en el grupo de NAVEGANTES seguimos con nuestras clases de manera online conectándonos por videollamada grupal a través de Hangouts.

A principio de mes terminamos de desarrollar nuestros experimentos, trabajando y estudiando sus fundamentos científicos, para poder después enviar un vídeo con la presentación de los mismos. Este vídeo nos servirá de cara a la Feria de Ciencias local, que celebraremos cuando las circunstancias lo permitan.

En la segunda sesión del mes nos planteamos un reto de criptografía. El resultado tanto de este reto como de los dos siguientes computará para las actividades que llevaremos a cabo el día de la Feria de Ciencias Regional, además de servirnos para ampliar los conocimientos sobre criptografía que ya teníamos. En este primer caso, planteados tres criptogramas distintos que conformaban un enigma que resolver, la solución debía aportarse a través de una fotografía donde se pudiera ver el elemento que buscábamos: el agua.

El segundo reto planteado consistió en una frase codificada con el alfabeto binario. Utilizando el código, pudimos descubrir que lo que nos pedían era una fotografía donde pudiera apreciarse el código de barras de algún producto.

El tercer reto, que coincidió con la última sesión del mes, nos proponía exprimir nuestro cerebro para descubrir qué mes se escondía en el grupo de palillos que se nos planteaba. La solución: el mes de abril.

FEBRERO Y MARZO 2020

En el grupo de NAVEGANTES, continuamos en el mes de febrero con nuestras sesiones de AppInventor, el desarrollador de aplicaciones para móvil con el que seguíamos avanzando en el mundo de la programación. Entre otras, realizamos una aplicación para dibujar en nuestro móvil, una versión del “Paint” que todos conocemos.

Más adelante, nos convertimos en Ingenieros Aeronáuticos para construir nuestra propia cometa. Con materiales caseros tales como bolsas de basura y pajitas, conseguimos que nuestra cometa levantara el vuelo aunque con ciertas dificultades, ya que esa tarde el viento no estaba de nuestra parte.

En la última sesión presencial que tuvimos durante el mes de marzo, empezamos a construir una fuente con botellas plástico, la llamada fuente de Herón. Esperamos volver a retomar esta actividad antes de final de curso.

Debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno para controlar la pandemia ocasionada por la COVID-19, nuestras clases han pasado a ser en formato online. Hemos comenzado la preparación de nuestros experimentos para la Feria de Ciencias de este curso, teniendo siempre en cuenta las limitaciones con las que nos encontramos en estos momentos.

Nos quedamos en casa, ¡pero la ciencia no para! 🙂

ENERO 2020

Este año 2020, con el grupo de NAVEGANTES, comenzamos utilizando los ozobots, pequeños robots que son capaces de leer códigos de las líneas de color dibujadas en un papel. Algunos alumnos que siguen en las clases desde el curso pasado ya los conocían, por lo que hemos podido ampliar lo que ya habíamos tratado.

Por otra parte, hemos empezado a trabajar con AppInventor, un desarrollador de aplicaciones para móvil con el que seguimos avanzado en el mundo de la programación.

PRIMER TRIMESTRE CURSO 2019/2020

Este curso 2019/2020 comenzamos en Cabeza del Buey en noviembre, tanto con el grupo de SOÑADORES como de NAVEGANTES.

En el grupo de SOÑADORES hemos ido poniéndonos en la piel de distintos profesionales, aprendiendo distintos aspectos de los trabajos que desempeñan.

Comenzamos las clases convirtiéndonos en detectives, estudiando primero la importancia de las huellas dactilares y algunos métodos caseros para poder extraerlas de distintas superficies. Lo pusimos en práctica con todos los compañeros, ¡intentando averiguar quién era nuestro ladrón infiltrado!

Conocimos más nuestro sistema circulatorio a través de la actividad “Soy cardiólogo”, aprendiendo a utilizar un fonendo y realizando también uno casero con materiales de uso cotidiano.

También tuvimos la primera toma de contacto con la programación, a través de la aplicación Code Monkey. Aunque a simple vista parecía un juego, ayudando a nuestro amigo mono a recoger todas las bananas en los distintos niveles empezamos a tratar varios términos del mundo de la programación.

En el grupo de NAVEGANTES también ampliamos el conocimiento sobre distintas profesiones.

Comenzamos convirtiéndonos en ingenieros navales realizando barcos de cartón en los que depositábamos varios pesos para comprobar cuál realizaba mejor su tarea, teniendo en cuenta el principio de Arquímedes.

Fuimos asimismo ingenieros de estructuras, actividad que consistía en construir solo con naipes una plataforma que soportase, también en este caso, el mayor peso posible. ¡Alguna llegó a soportar más de 5 kg!

Avanzamos en el mundo de la programación, repasando algunos términos que habíamos tratado el curso pasado y adentrándonos en el mundo de la programación con scratch.

En este segundo trimestre seguiremos avanzando en todas las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ¡os mantendremos informados!

Junio 2017

Este mes hemos terminado de preparar nuestros proyectos y hemos tenido la feria el día 15 de este mes. Aquí os dejamos algunas fotos de la feria. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

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BeFunky Collage

Como ganadores tuvimos a Fátima Naharro como 3º premio por su experimento «Burbujas electrizadas», a Víctor Moyano como 2º premio por «Cromatografía en tiza» y como 1º premio a Miguel Escudero por su «Ventilador Casero». premios

Mayo 2017

Este mes hemos estado terminado de ultimar nuestro proyecto de la feria de ciencia, un puente y hemos aprendido que son los algoritmos de ordenación. Invitaros a todos el día 15 a la feria de ciencias que tendrá lugar en la Universidad Popular a las 17.00h. ¡No os enseñamos nada para que sea toda una sorpresa!

Abril 2017

Este mes estamos aprendido cómo usar el ábaco, cómo ganaban las guerras mediante criptación y además…¡estamos preparando nuestra feria de ciencias!

Marzo 2017

Este mes hemos sido ingenieros aeronáuticos y navales. ¡Hemos creado un barco con cartón! ¡Y aguanta un montón de peso!

Febrero 2017

Este mes hemos arrancado la actividad en Cabeza del Buey. Hemos aprendido qué es y qué hace un ingeniero de estructuras y hemos creado la nuestra propia. También hemos dado los primeros pasos para saber programar.